Buscar
  • Tareas Virtuales

¿Cómo evitar que tu conexión a internet se sature mientras estás en teletrabajo?

La nueva normalidad del teletrabajo y educación virtual obligatoria se ha destacado por el aumento de las quejas en contra de los proveedores de servicios de internet. Y, ¿cómo no? Si una vez anunciada la cuarentena, las cifras de teletrabajadores en el país pasaron de ser, en promedio 300.000 a estar entre 2 y 3 millones (Pérez Díaz, 2020), sin tener en cuenta, los hogares en los que hay estudiantes de colegio y universidad, que tienen clases virtuales en horarios similares a los que puede estar ejerciendo un teletrabajador. Entonces, resulta evidente el incremento en el tráfico del internet y la disminución de la calidad en el servicio, puesto que, si en un hogar cuentan con un paquete de 20 Megas que es utilizado por 5 personas de forma constante y en simultáneo, menor velocidad y capacidad para el disfrute de cada uno.


Por eso, queremos darte a conocer algunos aspectos que debes tener en cuenta, para disminuir el nivel de molestia que sientes hacia la ralentización de tu servicio de internet, si es compartido con varias personas que igual que tú, teletrabajan o están en modalidad virtual de educación.

1. Organización. Es el aspecto fundamental tanto en teletrabajo como en educación virtual. Si son varios los beneficiarios del internet y no quieren pasar más horas de las adecuadas intentando descargar documentos, enviar archivos, ver vídeos de clases, es necesario que establezcan horarios de acuerdo a las necesidades de cada quien.


2. Es mejor descargar. Si necesitas disponer de documentos o vídeos y puedes descargarlos, debes hacerlo. En el caso de los vídeos, se usan menos datos en una descarga, que visualizándolos en línea. Lo recomendable es hacer las descargas cerca al módem, para que no haya paredes que obstaculicen la señal y sea más rápido.

3. Actualizar en horarios valle. Las actualizaciones de equipos y aplicaciones pueden esperar hasta la hora en la que tengas más disponible la red para ti. Por ejemplo, después de terminar el horario laboral o de terminar las clases del día. Nuestro horario recomendado es después de 9:00 p.m.


4. Conectar los dispositivos estrictamente necesarios. Esta recomendación abarca desde apagar instrumentos como tabletas o televisores, que se conectan automáticamente a la red, aun cuando no se están utilizando. Y, si en tu teléfono cuentas con un plan de datos, así sea básico, es preferible que mientras necesites buena velocidad de internet, acudas a este para no acaparar la banda del Wifi. Lo recomendable es tener, cómo máximo, 4 dispositivos conectados en simultáneo a la red del hogar.

5. Vídeo llamadas necesarias. Utiliza esta modalidad únicamente cuando sea estrictamente necesario, puesto que, su consumo de banda es elevado. Aplica también para llamadas por aplicativos móviles como WhatsApp. Entonces, si necesitas comunicarte con amigos y familiares, pero no necesitas verlos en tiempo real, puedes volver a lo básico: las llamadas telefónicas, ya sea por móvil o desde el teléfono fijo (hay muchos hogares que aún pagan por este servicio).

6. Servicios de entretenimiento streaming en horas valle. Las series y películas que se ven a través de plataformas como Netflix o Amazon Prime y mucho del contenido en YouTube, así como los videojuegos en línea, deben ser consumidos en horas de la noche, o cuando haya menos tráfico en la red, puesto que, por su alta resolución y la calidad de las imágenes o vídeos, su consumo de datos se aumenta y disminuye la capacidad del plan que tengas en tu casa. En otras palabras, no podrás trabajar viendo la serie del momento, porque se te dificultará el envío y recepción de archivos de trabajo o la conexión a WhatsApp web para discutir asuntos laborales se ralentizará.


68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo