Buscar
  • Tareas Virtuales

¿Cómo formar hábitos de estudio en cuarentena?

Un hábito es una conducta que se adquiere o aprende por repetición, de manera que, con el paso del tiempo se realiza de manera sencilla y hasta automática. Ahora bien, los hábitos de estudio están compuestos por las estrategias que emplea un estudiante para entender y adquirir nuevos conceptos y avanzar en su proceso de formación. Estos hábitos se pueden perder debido a diversas situaciones, como la que se vive a nivel mundial por la pandemia, que ha implicado la transformación del hogar o lugar de descanso en salón de clases, sala de estudio, auditorio para presentaciones y sitio para presentar exámenes. Esto ha implicado – para muchos estudiantes – que se dificulte el proceso de aprendizaje, sin la disciplina obtenida gracias a la rutina de asistir físicamente a una explicación o a estudiar de manera grupal. Entonces – si eres estudiante - te daremos las pautas para que, si aún no logras adaptarte a estudiar en cuarentena, o si estás planeando iniciar algún estudio virtual de posgrado, diplomado, o cualquiera que contribuya a avanzar en tu carrera, puedas hacerlo y no caer en la frustración de sentir que no aprovechas bien el tiempo y no has logrado aprender.

1. Espacio propio para trabajar. Sí o sí debes tener un lugar en donde no encuentres distracciones y puedas estudiar de forma efectiva. La cama y el comedor no son lugares de estudio. Puedes destinar un espacio en tu habitación, si es que no tenías uno establecido para realizar los trabajos en casa o estudiar para exámenes. Pero, si te resulta muy difícil estudiar en el mismo sitio donde tienes la cama y es viable acondicionar otro espacio, hazlo cuanto antes. Lo que realmente importa es que puedas estudiar sin interrupciones durante ciertos periodos de tiempo. Pero, si debes compartir tu habitación o no hay forma de que adecúes un espacio, es necesario recurrir a los infaltables audífonos. Y, si usualmente no estudias con música, puedes intentar con melodías para concentrarte, que no van a interferir con tu capacidad para enfocarte en tu aprendizaje.

2. Establecer horarios. Esto te dará también habilidades para cuando empieces tu vida laboral, si aún eres solo estudiante. Es necesario establecer metas en cumplimiento de horarios, así adquieres disciplina y le das espacio a todo lo que necesitas: te recomendamos priorizar los cursos que más atención requieren para ti, en horarios de la mañana. Procura no destinar más de 3 horas a estudiar un mismo tema. Dentro de tus horarios también debes establecer tiempo para ocio, videollamadas con amigos y familiares, así como, para alguna actividad física en casa. Es fundamental que en la mañana lo primero que hagas sea planificar las actividades y el tiempo que le dedicarás a cada una, para evitar caer en la procrastinación.


3. Redes sociales. Si tu teléfono no es estrictamente necesario para estudiar, entonces apágalo o déjalo en silencio en un lugar en el que no te interrumpa y así puedas enfocar tu atención totalmente en tu estudio. Ahora bien, cuando hayas quedado de hacer trabajos con tus compañeros, debes adaptar tus horarios para poder ponerte en contacto con ellos y a través de mensajes, correos o video llamadas poder avanzar a su ritmo. La creación de trabajos colaborativos es muy fácil a través de herramientas como Google Drive o Dropbox, así entre todos construyen un documento sin necesidad de llegar al desorden provocado por el intercambio de correos con borradores.

4. Apoyo familiar. Debes acordar con tu núcleo familiar o con las personas con quienes estás compartiendo tu vivienda, que deben respetar tus espacios y evitar molestarte mientras estés en clase y estudiando. Tu familia debe asumir que estás fuera de casa, en clase en la universidad o colegio, como sucedía antes de la cuarentena y que sigues manejando la misma disponibilidad para apoyar en las actividades de la casa, ya que, tu educación es la prioridad.


5. Pensar positivo. Aunque ya ha pasado mucho tiempo desde que nos ordenaron entrar en confinamiento y hay muchos indicios de lo que podría ser la normalidad, hay que seguir manteniendo la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los nuestros. Por eso, cuando surjan la incertidumbre y el estrés por la falta de control sobre la situación, debes recordar que estás haciendo lo mejor posible y que en algún momento, esta temporada será solo una parte más de la historia.


0 vistas

Horario de atención:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Síguenos

Contáctanos

(57) 3192330242

©2020 by Tareas Virtuales. Proudly created with Wix.com