Buscar
  • Tareas Virtuales

¿Especialización o maestría?

Durante estos tiempos de pandemia, muchas personas han visto la posibilidad de aprovechar el tiempo en casa y los descuentos que las universidades están aplicando para realizar un estudio de posgrado.


Hemos analizado las diferentes variables que afectan para tomar esta importante decisión y compartiremos algunos puntos a tener en cuenta para elegir. Es importante resaltar que las condiciones siempre varían dependiendo de si el posgrado es virtual, presencial o semipresencial. Ya que, aquí interviene el tipo de universidad, precios, área de estudio y proyección. Sin embargo, abordaremos a grandes rasgos, algunos elementos que no debes pasar por alto a la hora de tomar la mejor alternativa para tu futuro.

Especialización:


Tomar esta opción de posgrado es muy funcional si estás buscando obtener un título rápido y dirigido hacia un tema muy específico. Normalmente, una especialización tiene una duración de 2 semestres (4 meses cada uno) y se debe realizar un trabajo de grado, que – dependiendo de la institución – puede durar los dos semestres, o solo el segundo periodo. El resultado debe ser una monografía, un artículo de investigación o un libro de tesis. Hay que aclarar que las especializaciones en diferentes ramas de la medicina o profesiones de salud, pueden ser diferentes porque podrían abarcar 2 años o más, según el área que escojas. Por esto, la información a la que hacemos referencia aplica para el resto de áreas profesionales como ingeniería, humanidades y ciencias administrativas.

Debes saber que el precio referente a un posgrado de especialización es inferior, si se compara con lo que puede costar un semestre en una Maestría. Primero porque es menos tiempo y segundo porque en el semestre se cursa una menor cantidad de créditos y la intensidad cambia. La mayoría de especializaciones en Colombia suelen darse clases viernes y sábados si es presencial, si es virtual dependerá de la intensidad con la que los docentes exijan entrega de actividades y/o evaluaciones. El requisito principal para ingresar a una especialización es tener un título profesional que se relacione con el área de profundización del programa.


Un aspecto desfavorable de esta modalidad de posgrado, es que no existe especialidad para todas las áreas. Igualmente, la retribución económica en la escala laboral no es la misma que la de una maestría. Y, su homologación o convalidación a nivel internacional depende de las características educativas de cada estado, ya que no se certifican de la misma manera que realizar un posgrado magister.


Maestría:


La maestría es el posgrado de siguiente nivel en el escalafón de estudio, siendo requisito para hacer doctorado. La maestría abre la oportunidad de conseguir mayor nivel académico y avanzar en la escala salarial para quienes buscan empleos con mayores beneficios económicos.


Este tipo de posgrado tiene una duración de 2 años, en los que debe realizarse una tesis o proyecto de grado, que puede ser investigativo o de profundización. Así como en una especialización, sus modalidades tienden a ser presencial, virtual o semipresencial. La diferencia radica en que, en una maestría se tienen clases más intensivas que pueden variar en sus horarios. Los requisitos para ingresar a una maestría suelen ser sencillos, ser egresado de algún programa de pregrado profesional relacionado con el campo al que aplica, en algunas ocasiones realizar una entrevista o examen de ingreso. Algunas instituciones exigen un nivel de inglés B1 como mínimo.

Si buscas acceder a cierto tipo de empleos, como en docencia universitaria y trabajar en el sector público, una maestría puede facilitarlo, puesto que, a nivel académico y administrativo se puede aportar de manera significativa, dada la experticia que se adquiere después de dos años de profunda actualización en un campo determinado.


Actualmente, el estudio de una maestría para gran parte de la población no es viable, porque además de ser exigente y requerir mucho tiempo y dedicación, en algunos países puede tener un costo muy elevado si se compara con la otra modalidad de posgrado analizada. Esto se debe a que las universidades que ofertan estos programas, constituyen sus equipos docentes con expertos en cada una de las áreas que componen los programas. Sumado a esto, los tiempos de trabajo son bastante más significativos. Una maestría puede ser una alternativa muy viable para merecer un salario elevado, pero la consecución del título requiere mucha dedicación y en la mayoría de los casos, un gran esfuerzo económico.

Entonces, si es por rapidez y economía la especialización tendrá mayor peso a la hora de tomar la decisión, ya que, esta es una alternativa viable para las personas que trabajan en largas jornadas y su tiempo es más limitado. Si cuentas con disponibilidad económica y de tiempo, puedes elegir una maestría, sin necesidad de cursar una especialización.


79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo