Buscar
  • Tareas Virtuales

¿Por qué es importante hacer un estudio de mercados?

Cumplir con las expectativas de los clientes es uno de los pilares para la creación de una empresa, puesto que, de su grado de aceptación depende que se penetre y se permanezca en el mercado. Estas expectativas, se basan en qué promesa le haces a tus clientes sobre los beneficios que pueden obtener al adquirir tu producto o servicio. También, son construidas por las recomendaciones de amigos, familiares u opiniones de otros clientes, así como, por las promesas de tus competidores.

Es por esto que, antes de iniciar cualquier proyecto empresarial, deberías implementar una investigación de mercados para saber si tu idea de producto y/o servicio va a ser acogida con éxito en el mercado, o qué pasos debes seguir para no fracasar en el intento de iniciar un emprendimiento.


A grandes rasgos, un estudio de mercados es una investigación sistemática enfocada en obtener información que permita recopilar y analizar datos sobre las características que deberá poseer un producto o servicio para destacarse en el mercado. Y, debe permitir la identificación del mercado objetivo, así como la realización de pronósticos sobre las preferencias y comportamientos de los consumidores y la competencia.

Una investigación de mercados constituye una herramienta fundamental para tomar decisiones, puesto que, si se hace de forma efectiva, permitirá el mejor entendimiento posible de los clientes y sus necesidades, representando una fuente de información para la identificación de oportunidades. Una vez analizados los datos recopilados, podrás establecer en qué se basará la satisfacción de tus clientes, qué estrategias de mercadeo podrás utilizar (porque sabrás el rango de edad, el género y las preferencias de consumo de tus clientes potenciales). También, podrás minimizar los niveles de riesgo por pérdidas o prever posibles problemas. También, tendrás la ventaja de analizar a tus competidores porque sabrás qué piensan tus posibles clientes de ellos, y así, crearás estrategias de venta para competirles.

Entonces ¿Es importante una investigación de mercados? Y ¿Por qué? Definitivamente, lo es. Porque te permitirá saber quiénes son tus clientes, qué quieren, qué esperan de tu empresa, cuánto están dispuestos a pagar por lo que ofreces, cuántas ganancias puedes aspirar a obtener en los primeros meses o años de funcionamiento, cómo debes vender tus productos, servicios y qué imagen debe proyectar tu empresa para poder llegar a tu público objetivo y fidelizarlo. También, podrás tener la respuesta al interrogante de si es viable que te posiciones y escales en el mercado con tu producto o servicio, o si debes mejorarlo o eliminarlo. Entonces, antes de poner en marcha tu proyecto, el primer paso debe ser una investigación de mercados.


50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo