top of page
Buscar
  • Foto del escritorTareas Virtuales

Aspectos a tener en cuenta para una entrevista.

Es importante reconocer que en muchas ocasiones cuando asistimos a entrevistas, nos hacemos un manojo de nervios. Independientemente del tipo de entrevista (trabajo, viaje al exterior, ingreso a pregrado o posgrado) es fundamental ir preparado. Entonces, a modo general, en cualquiera de esas situaciones, debes cumplir con los siguientes requisitos:

1. Sé puntual.


2. Saluda al entrevistador de manera formal: Buenas tardes, buenos días.


3. Sé cuidadoso en tu lenguaje. Evita el lenguaje coloquial y confianzudo.


4. Responde clara y brevemente (sobre todo si es una entrevista formal).


5. Prepara con anterioridad la posible respuesta a la pregunta sobre los intereses que te mueven para presentar la entrevista.


6. No interrumpas al entrevistador.


7. Evita acercarte mucho al entrevistador. Es fundamental respetar el espacio personal.


8. Sé cuidadoso con tu postura: siéntate derecho(a), sin cruzar las piernas y evitando cruzar los brazos.


9. Cuida tu apariencia: Ve bien vestido(a), aseado(a) y evita excederte en la aplicación de loción (algunas personas son alérgicas a los olores fuertes), tus manos y uñas deben demostrar pulcritud. Procura no usar ropa llamativa.

Ahora bien, si nos enfocamos en las entrevistas laborales, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos, además de los 8 mencionados anteriormente:


1. Debes conocer la empresa: cuál es su razón social, si es local, nacional o internacional. Cuáles son los productos o servicios que la diferencian, aspectos fundamentales como la misión y visión (que seguramente encontrarás en la página web). Así, puedes establecer cuál puede ser tu aporte al crecimiento de esa organización. Y, vas a contestar con claridad por qué te gustaría hacer parte de esta (además del dinero).


2. Ve solo(a): A menos de que seas menor de edad y necesites la autorización de tu acudiente para poder trabajar, asiste solo(a). Como profesional, no vas a necesitar la compañía de parientes o amigos en tu día a día laboral.

3. Sé sincero(a). Si no tienes conocimientos en determinada área y estás dispuesto a aprender, puedes manifestarlo. Pero, no afirmes que cuentas con conocimientos en programas o metodologías, si no tienes dominio al respecto, o, si una vez hagas parte de la empresa, no tendrás el compromiso para aprender.


4. No hables mal de empresas anteriores. Se entiende que si estás en la entrevista es porque hubo situaciones que desencadenaron la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Es mejor que estés convencido(a) de enfrentar nuevos retos y seguir creciendo a nivel profesional, que reflejar aspectos negativos de tu trayectoria laboral.


5. Si no tienes experiencia, puedes enfocarte en tus áreas fuertes durante tus estudios. Así puedes demostrar qué conocimientos tienes para aportar en el área a la que esperas pertenecer y hablar con seguridad de por qué eres el candidato adecuado.


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page