top of page
Buscar
  • Foto del escritorTareas Virtuales

¿Cómo mejorar tus finanzas personales? Tres consejos para fortalecer el manejo del dinero

¿Por qué es tan importante en la actualidad tener buena vida financiera? Cuando te hacen esa pregunta, sin duda alguna piensas: “Para las personas es muy importante llevar una buena vida financiera, ya que posibilita el manejo de los recursos o ingresos apropiadamente, evitando de esta forma reportes ante entidades indeseadas u otros inconvenientes.” Hay que admitir que esa cuestión nos pone a dudar sobre qué acciones se deben seguir para conseguir tener una vida estable y óptima a nivel financiero.


Averiguando sobre los diferentes aspectos que rodean la vida financiera de las personas, nos encontramos con el hecho de que si incumples tus obligaciones financieras, eres reportado ante diversas entidades, que pueden perjudicar tu estatus crediticio. Así pues, incumplir con el pago de un crédito bancario puede acarrear reportes sobre dichos incumplimientos, a los cuales todas las entidades financieras pueden acceder y que pueden provocar inconvenientes para la consecución de un nuevo crédito. Por esta razón, el llevar una vida saludable financieramente, es una ventaja que muchas entidades financieras tienen en cuenta al momento analizar solicitudes de crédito realizadas por cualquie tipo de persona.


También, es de vital importancia que te capacites en materia financiera con el propósito de manejar adecuadamente el dinero, tus ingresos, gastos y obligaciones contraídas con los bancos o cooperativas. Ahora bien, ¿qué consejos podemos darte para mejorar tu aspecto financiero?


En primer lugar,  es fundamental seguir un estilo de vida de ahorro, disminuyendo o reduciendo gran parte de los gastos innecesarios o "gastos hormiga", que representan gran parte de las malas costumbres financieras que tienen las personas. Los gastos hormiga son aquellos que se hacen diariamente y que al final de mes, en conjunto pueden significar un significativo monto de dinero.


En segundo lugar: es necesario que maximices tus ingresos, de manera que, puedas cumplir con todas las obligaciones que tienes y no sigas generando intereses sobre deudas, que redunden en un gasto adicional, que se convertirá en un obstáculo para poder conseguir tus objetivos.


Finalmente, es estrictamente necesario que te eduques para poder tomar las mejores decisiones en materia económica y financiera. Únicamente, adquiriendo los conocimientos necesarios puedes llevar a cabo inversiones inteligentes en diferentes aspectos de la vida, así como, adquirir habilidades para la toma de decisiones inteligentes en términos financieros. De igual manera, es fundamental que en la medida de lo posible te atrevas a crear un negocio propio o puedas generar un ingreso adicional, que te permita apalancar un sistema de ahorro que contribuya a mejorar tus estados financieros personales.


Autora: Nataly Carvajal-Economista

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page