top of page
Buscar
  • Foto del escritorTareas Virtuales

¿Cómo saber cuál es la carrera profesional idónea para tus habilidades?

Elegir la carrera profesional, es como escoger con quien te vas a casar. Si no funciona puedes cambiar, pero te costará mucho. Por eso, es una decisión que no puedes tomar a la ligera. Seguramente, querrás hacer algo que te apasiona mucho, pero también debes revisar si tus habilidades personales e intelectuales son aptas para desempeñarte en ese campo que te gusta. Incluso, puede haber muchas personas que quieran influenciar tu decisión, pero, solo tú sabes cuáles son tus gustos, capacidades, planes a futuro y cuál es tu idea de éxito, realización y felicidad. Hoy te traemos algunos consejos que pueden orientarte para tomar esta importante decisión. Sobra decir que debes ser totalmente sincero (a) y tener la certeza de que solo tú serás responsable de tu futuro profesional.

1. ¿Cuáles son tus habilidades?


De los cursos que has visto en tu educación básica y media, cuáles son los cursos que más te han gustado porque te has destacado sin hacer esfuerzos significativos, o simplemente porque te generan satisfacción al realizar las actividades que se relacionan. Si quieres estudiar ingeniería o ciencias puras, pero no te gustan las matemáticas o se te dificultan, o quisieras estudiar diseño gráfico o diseño industrial pero no cuentas con habilidades para el dibujo, o quieres estudiar leyes, pero te cuesta mucho leer textos complejos y extensos, etc., entonces debes evaluar cuáles son las aptitudes mínimas que debes poseer para hacer una carrera que anhelas.


2. ¿Qué área ocupacional llama tu atención?


Habrás escuchado que en determinadas profesiones tienes mayor oportunidad de ganar más dinero. Sin embargo, tus intereses económicos deben ir alineados a tu satisfacción laboral. De nada te sirve ganar mucho dinero, si detestas tu sitio de trabajo y ni siquiera gozarás de tiempo libre para gastarte lo que ganas. Entonces, con base en tus habilidades e intereses, sabrás si quieres desempeñarte en Ciencias sociales o humanas y de la comunicación, en áreas administrativas, o si te interesa el amplio abanico de posibilidades de las ingenierías o de las ciencias básicas, e incluso, si tienes una notable inclinación por el área de la salud.

3. Tu carrera determinará tu estilo de vida.


Debes saber que hay ciertas áreas que requieren más compromiso de tiempo. Por ejemplo, en profesiones como Medicina y Enfermería tendrás una alta probabilidad de trabajar en turnos nocturnos, jornadas extendidas y días feriados. Áreas relacionadas con ingeniería y trabajo de campo, pueden implicar constantes desplazamientos a zonas alejadas o trabajo en condiciones complejas. Entonces, debes averiguar si esa carrera que te recomiendan o que sueñas estudiar, concuerda con cómo te ves dentro de unos años.


4. ¿La carrera que sueñas será viable en el futuro y tendrás amplias oportunidades laborales?


Es claro que tendrás que vivir de tu profesión. O así es en la mayoría de los casos. Entonces, antes de iniciar un ciclo profesional debes investigar si la carrera que piensas elegir podrá satisfacer tus expectativas a nivel de oportunidades laborales, o, si deseas abrirte campo a nivel profesional en otros países, qué facilidad tendrías de ejercer tu profesión fuera de tu país de origen.

5. Evalúa posibles universidades.


Independientemente de si en la ciudad donde vives hay varias opciones universitarias, o, por el contrario, deberás cambiar de ciudad para poder estudiar un pregrado, es necesario evaluar tus posibles opciones de universidad, puesto que, de una a otra puede variar el enfoque que le dan a sus programas académicos. Unas pueden fomentar en mayor la medida la investigación científica y otras les dan más importancia a las experiencias hacia el mundo laboral de los estudiantes.


6. ¿Qué impacto quieres dejar en el futuro?


Aunque tu carrera es tu responsabilidad, también debes tener claro, de qué forma le vas a retribuir a tu familia y a la sociedad en general, a través de tu profesión, ya que, es una obligación que tenemos como seres humanos contribuir a la creación de mejores condiciones para todos. Debes establecer si tu carrera contribuirá al mejoramiento de tu calidad de vida y la de los tuyos, si le aportarás al desarrollo de la región o si beneficiarás a muchas personas.


7. Consejos de expertos.


Habla con profesionales de las áreas que te interesan, así puedes conocer cuáles son los enfoques de sus profesiones, si se desempeñan en lo que estudiaron, si les fue fácil conseguir empleo, o qué es lo que más les satisface de su carrera, así como, las expectativas futuras de su campo. Si no tienes profesionales cercanos en las áreas de tu interés, puedes hablar con tus maestros de confianza o los orientadores de tu institución educativa, puede que con su experiencia educativa te orienten hacia identificar si tienes las habilidades que se requieren para la profesión que quieres.


172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page