top of page
Buscar
  • Foto del escritorTareas Virtuales

¿Eres fanático de usar “el cual”, “la cual”, “los cuales”, “las cuales”?

En un intento por parecer más cultos y mejores redactores, tendemos a abusar del uso de los pronombres relativos, en especial de “el cual”, “la cual”, “los cuales”, “las cuales”. El uso excesivo de estos pronombres, no solo es incorrecto, sino que también dificulta que un lector siga la idea principal de la que se trata un texto, dado que, resulta más pesado para leer y entender.

Como primera medida, debemos saber qué son los pronombres relativos, para qué sirven y cuáles existen, además de los que mencionamos en el título:


¿Qué son los pronombres relativos y para qué sirven?


Cuando una oración expresa dos ideas y se puede dividir en dos oraciones, en las que podemos hablar de una principal y una subordinada. Esta última, es por supuesto, la menos importante, porque depende de la principal, ya que, hace referencia a sujetos, objetos, lugares, etc., que fueron mencionados en la oración principal. Entonces, la función de un pronombre relativo es calificar en la segunda oración (o subordinada) los elementos de la cláusula establecida como principal.

Por ejemplo:


Oración principal: Ayer vi una película.

Oración subordinada: La película es de terror.


Ejemplo de unión correcta de las oraciones: Ayer vi una película que es de terror, o, la película que vi ayer es de terror.


Ejemplo de unión incorrecta de las oraciones: Ayer vi una película, la cual es de terror, o, la película la que vi ayer es de terror.

¿Cuáles son los pronombres relativos que existen?


Estos son las opciones que puedes utilizar si quieres unir dos oraciones relacionadas:


· Que.

· Lo que, los que; la que, las que.

· Quien, quienes.

· El cual, los cuales; la cual, las cuales, lo cual.

· Cuyo, cuyos; cuya, cuyas.

· Donde.


Como ves, tienes muchas opciones para no caer en el uso excesivo de el cual, los cuales, la que y las cuales.


1539 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page