top of page
Buscar
  • Foto del escritorTareas Virtuales

Los 8 Aspectos que debes tener en cuenta si quieres estudiar de manera virtual.

Con el fenómeno de la globalización del internet, aunado al acceso fácil a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), se han facilitado muchos aspectos de vida y desarrollo de los seres humanos. Tanto así que, actualmente ya no es estrictamente necesario desplazarte a un salón de clases para interactuar con un maestro y compañeros, y adquirir conocimientos generando experiencias de aprendizaje. El modelo de estudio online o en modalidad virtual, les permite a muchas personas seguir creciendo a nivel profesional, desde la comodidad de su hogar o en los tiempos libres en el trabajo. Pero ¿Realmente es fácil estudiar en línea?


A continuación, te contamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si estás pensando en matricularte en una universidad virtual, y quieres tener la seguridad de que no vas a fracasar.


1. Estudiar en modalidad virtual requiere de mucha organización y disciplina. Debes ser muy estricto con el manejo de tu tiempo. Generalmente, las plataformas virtuales te otorgan la ventaja de saber las fechas de vencimiento de actividades desde el principio de semestre o con suficiente tiempo y así puedes establecer en qué días y horarios debes dedicarte a estudiar, hacer trabajos y presentar exámenes. Así podrás, planificar también, tus eventos sociales y familiares.


2. Ser disciplinado con tu estudio, significa que debes acceder frecuentemente a tu plataforma, interactuar con tus compañeros en relación con los temas académicos propuestos, leer toda la información que te suministran (por si no lo sabes, las universidades invierten una gran cantidad de dinero en acceso a bases de datos virtuales para sus estudiantes; por lo que, desaprovecharlas, es perder oportunidades de incrementar tus conocimientos).


3. Evita quedarte con dudas. Tus tutores o docentes virtuales cuentan con un alto nivel de conocimientos y están para orientarte, y aclararte dudas relacionadas con los aprendizajes que estás adquiriendo.


4. Asegúrate de comprender las orientaciones que te dan para la realización de las actividades, siempre habrá una guía y/o una rúbrica que te indique con exactitud qué debes entregar y cuáles son los objetivos por cumplir en cada entrega.


5. Destina un lugar cómodo y adecuado para estudiar. Dispones de menos tiempo para tus actividades que el que pudieras tener si estudias de forma presencial, por lo que, debes ser más efectivo, es decir, realizar tus trabajos académicos y estudiar en el tiempo que destines después del trabajo o los fines de semana. Por eso, es fundamental que cuentes con un lugar tranquilo, en donde puedas dedicarte a tu plataforma virtual sin interrupciones.


6. Dedica como máximo, tres (3) horas seguidas a realizar una sola actividad en un mismo día. Así evitarás experimentar episodios de estrés. Es sabido que, el rendimiento disminuye si se trabaja mucho tiempo en un solo asunto.


7. Establece horarios de trabajo si quedas de interactuar con tus compañeros vía Skype, WhatsApp o por otros medios. Seguramente, no será cómodo que tus compañeros de estudio te contacten en medio de una junta de trabajo para resolver dudas académicas.


8. Por último, pero no menos importante, recuerda tener paciencia, el proceso de aprendizaje requiere tener dedicación y capacidad de adaptación.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page