top of page
Buscar
  • Foto del escritorTareas Virtuales

¿Qué perfil profesional formar durante y post covid?

Y seguimos con nuestros temas para la pandemia, porque es bien sabido que, a raíz de esta situación, en todo el planeta se han acelerado ciertos procesos en diferentes áreas laborales. Debemos enfrentar un mundo mas digitalizado y menos presencial, en donde los procesos y actividades deben ser flexibles hacia el teletrabajo para mantener los protocolos de distanciamiento y cuidado a los mayores, sin detener la producción y la prestación de servicios de las organizaciones.


Es por esto que hoy nos enfocaremos en aquellas áreas profesionales que se van a seguir necesitando de forma significativa y cuáles serán las que marcarán la pauta en la nueva normalidad. Debemos entender que quizás las que hoy no se consideren fundamentales, en un par de años pueden ser de las profesiones mas solicitadas en cualquier compañía. Pero, todo esto irá de la mano con la evolución de la tecnología y sus aplicaciones.

Medicina y áreas de la salud: Gracias a la situación de salud pública, hemos reafirmado la importancia del personal de salud en cada una de las instituciones y de que este personal esté capacitado en manejo, atención y respuesta a diversos riesgos.


Ingenierías en energías renovables: Las energías sostenibles son la principal herramienta para enfrentar el cambio climático en la mayoría de naciones. Gracias al confinamiento fuimos capaces de ver el descanso del planeta y su leve recuperación al daño que se les ha hecho a diversos ecosistemas. Por tanto, se hace necesario seguir trabajando en crear energía que no destruya ni contamine ningún entorno. La generación de energía solar, eólica e hidráulica, son algunas de estas que van a seguir evolucionando para traer mayor sostenibilidad y reducción en las emisiones de CO2. Así mismo, podemos ver diferentes instituciones educativas preparando profesionales en estas áreas que, sin duda alguna, están pasando a ser de alta demanda.

Mercadeo, diseño y publicidad: En las nuevas plataformas digitales, donde hoy se mueve la comunidad, es necesario que las empresas mantengan presencia y oferten sus productos/servicios de forma directa a través de canales como redes sociales o página web. Un gran número de empresas y/o emprendimientos han tenido que acceder a estos espacios que antes no se consideraban indispensables para participar en el mercado. Por eso, las áreas relacionadas con el diseño gráfico, mercadeo y publicidad, deberán garantizar el posicionamiento en entornos digitales y así asegurar las ventas, siendo los profesionales de estas áreas, quienes deben evolucionar sus conocimientos hacia el dominio de los entornos digitales y el mercadeo por estos medios.


Ingeniería Industrial: El mejoramiento de los procesos, la aplicabilidad de los mismos y la mejora continua en épocas donde se debe ser más efectivo y rápido, es la obligación de todas las industrias que deseen mantenerse en este mundo cambiante. La versatilidad de los ingenieros industriales les permite adaptarse a las necesidades que el medio exija (incluso digitales). La gestión y optimización de recursos y cómo ejecutarlos es una de sus cualidades, lo que permite en un mundo digital trabajar con mejores herramientas en un mercado dinámico.

Psicología: Luego de largos confinamientos, muchas personas han experimentado la necesidad de acudir a un psicólogo para evaluar y/o mejorar su salud mental. El encierro, el estrés, la sobrecarga de trabajo, la incertidumbre por el futuro y los problemas económicos, entre otros, son los factores que han afectado a gran parte de la población. Es indispensable que se le dé la importancia requerida a la salud mental, tanto como a la física. Las empresas están haciendo monitoreo de sus empleados para ver cómo avanzan en sus labores desde casa, pero, también deben buscar el bienestar mental de sus colaboradores; es aquí donde entra el personal de recursos humanos a apoyar y brindar herramientas para aquellos que les cuesta trabajar de forma remota, tanto a nivel personal como emocional.

Ingenierías mecatrónica y de sistemas: La automatización de procesos y la robótica han sido de gran utilidad en esta pandemia. Gracias al aumento de e-commerce y de la compra y venta por internet, se ve la necesidad de crear mejores softwares y herramientas para llevar a cabo una mejor propuesta de servicio a los clientes. Entonces, las compañías deben crear y adaptar mejores servicios tecnológicos para llevar un control mayor de toda la trazabilidad; todo debe funcionar remoto, pero debe funcionar en excelencia. Por eso, los informáticos son los encargados de evaluar y mejorar cada uno de estos servicios, tanto externos como internos en las áreas de una empresa. Sumado a esto, la robotización de procesos lleva consigo tener un equipo que audite y controle cada uno de los pasos que se llevan a cabo, y serán los expertos en mecatrónica, los encargados de garantizar que todo llegue a feliz término, siendo sistemática la supervisión remota de cada uno de los procesos.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page